Gobierno establece nuevo régimen de financiamiento para obras de agua potable en comunidades rurales

Dapsan Admin
Dapsan Admin
2 Setiembre 2022

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó ayer el decreto N° 7161, por el cual se podrán equiparar las construcciones de sistemas de agua y saneamiento en comunidades rurales e indígenas a las obras en áreas urbanas.

El documento establece el régimen de financiamiento relacionado con la inversión en la construcción de nuevos sistemas de agua potable, ampliación, mejoramiento y/o rehabilitación de sistemas de agua potable y servicios básicos de saneamiento y alcantarillado sanitario en comunidades indígenas y otros conglomerados humanos.

Con esta reglamentación, se podrá otorgar hasta el 100% del subsidio a las obras promovidas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) con fondos locales o de préstamos. Asimismo, se aumenta hasta 10.000 la cantidad de habitantes que serán pasibles del beneficio.

Cabe mencionar que, esta legislación deja sin efecto el Decreto No. 3617/2004, el cual establecía el régimen de subsidio otorgado a la construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable y el saneamiento básico a comunidades urbanas, periurbanas e indígenas, ejecutadas con fondos locales, la donación y/o préstamos, encaradas por el Estado paraguayo.

En el anterior decreto se establecía una menor cantidad de pobladores subsidiados y una cobertura de hasta el 80%.

Se trata de un trabajo impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), en carácter de rector de los servicios de Agua Potable y Saneamiento, a nivel nacional, cuyas competencias incluyen la de dictar políticas públicas sectoriales.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda, se ha pronunciado favorablemente con relación a la propuesta. La puesta en vigencia del Decreto, permitirá a las instituciones del sector un uso más eficiente de los recursos y mejorar la calidad del gasto público en materia de agua potable y saneamiento.

 

@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Arial",sans-serif; mso-fareast-font-family:Arial; mso-ansi-language:#000A;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Arial",sans-serif; mso-ascii-font-family:Arial; mso-fareast-font-family:Arial; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:Arial; mso-ansi-language:#000A;}.MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; line-height:115%;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}